PLAN DE ACCION ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS PARA LA COOPERACION SOBRE SEGURIDAD FRONTERIZA 2004

Antecedentes:

La migración es un tema fundamental en la relación entre México y los Estados Unidos, como destacaron los presidentes George Bush y Vicente Fox en Guanajuato, en Febrero de 2001, al otorgarle la mayor importancia a los asuntos que afectan la calidad de vida de las poblaciones en nuestra frontera común.

La trágica pérdida de vidas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos constituye una grave preocupación para los dos gobiernos, que han desarrollado importantes esfuerzos para crear un clima más seguro en la frontera y para combatir el tráfico y el contrabando de personas. En los últimos años, el corredor Sonora-Arizona se ha vuelto cada vez más peligroso para los migrantes. Ambos gobiernos reconocen que el problema de la migración y su vinculación con la seguridad fronteriza constituyen una responsabilidad compartida.

La trágica muerte de 139 migrantes Mexicanos en el corredor Sonora-Arizona el año pasado, ilustra la apremiante necesidad por continuar los esfuerzos coordinados con el propósito de garantizar la seguridad y la legalidad de los movimientos migratorios entre México y Estados Unidos, así como para considerar y evaluar los potenciales y las consecuencias derivadas de la ampliación de mecanismos que faciliten el ingreso legal de nacionales Mexicanos a los Estados Unidos.

Ambos gobiernos han instrumentado, unilateral y bilateralmente, una serie de acciones para mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y de seguridad pública en la frontera que compartimos.  Estos esfuerzos incluyen la iniciativa sobre Seguridad Fronteriza (Junio de 1998), el Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza (Febrero de 1999), y un Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza (2001) así como un gran número de esfuerzos unilaterales en materia de seguridad y de fortalecimiento del Estado de Derecho. Adicionalmente, los gobiernos de México y Estados Unidos han acordado revisar y mejorar los mecanismos de consulta existentes como el instrumento para garantizar la adecuada coordinación entre los cónsules mexicanos y los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Estos mecanismos de consulta son un valioso instrumento que debe servir para profundizar los esfuerzos bilaterales relacionados con la notificación y el acceso consular para la protección de los ciudadanos Mexicanos en los Estados Unidos.

En la perspectiva de mejorar estos esfuerzos, México y los Estados Unidos han instrumentado una serie de medidas en materia de seguridad pública y seguridad fronteriza, con el objeto de fortalecer la protección de migrantes Mexicanos en la frontera y de combatir el crimen organizado vinculado al tráfico y contrabando de personas.

El conjunto de acciones incluidas en el siguiente Plan de Acción, está basado en el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza de junio de 2001. El objetivo principal es actualizar y fortalecer los esfuerzos institucionales realizados hasta ahora, así como establecer nuevas líneas de acción cuando sea necesario.

I. Objetivos del Plan de Acción:

El Plan de Acción está orientado a mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad pública entre México y Estados Unidos la frontera a través de las siguientes acciones:

  1. Mejorar los programas de prevención y su divulgación en los medios de comunicación.
  2. Lucha contra el tráfico y contrabando de personas.
  3. Lucha contra la violencia fronteriza.
  4. Intensificar acciones públicas de difusión para prevenir incursiones de migrantes en zonas de alto riesgo.
  5. Respuestas coordinadas a emergencias en la frontera.
  6. Asegurar Repatriaciones seguras y ordenadas de mexicanos.
  7. Explorar mecanismos, en forma conjunta, para la Repatriación de Mexicanos a sus lugares de origen.
  8. Fortalecimiento de los mecanismos de consulta entre los funcionarios consulares Mexicanos y las autoridades del Departamento de Seguridad Interior.
  9. Fortalecimiento de los Mecanismos de Enlace Fronterizo.

II. Acciones Específicas

a)    Programas de Prevención en los Medios.

Acciones Preventivas

b)    Combate al Tráfico de Personas

Acciones de Inteligencia y Seguridad

Medidas de Protección

c)    Violencia Fronteriza

d)    Prevención de Incursiones de Migrantes en zonas de alto riesgo

e)    Atención de Emergencias en la zona fronteriza

f)     Repatriaciones Seguras y Ordenadas

g)    Repatriación a los lugares de origen

h)    Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta en los Estados Unidos

i)      Fortalecimiento de los Mecanismos de Enlace Fronterizo

III. Comisión Coordinadora

Firmado en la Ciudad de México, el veinte de febrero de dos mil cuatro, en tres ejemplares originales en los idiomas, español e inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos.

POR LA SECRETARIA DE GOBERNACION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

Santiago Creel Miranda,

Secretario

 

 

POR EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTERNA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

 

Thomas J. Ridge,

Secretario de Seguridad Interna

 

POR LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 

 

Gerónimo Gutiérrez Fernández,

Subsecretario para América del Norte