GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACION Y
ASUNTOS CONSULARES

COMUNICADO CONJUNTO

Washington, D.C., 26 de septiembre de 1995

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares de la Comisión Binacional México-Estados Unidos se reunió el 26 de septiembre en Washington, D C. La delegación estadounidense estuvo encabezada por la Subsecretaría de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Mary Ryan, y la Comisionada del Servicio de Naturalización e Inmigración, Doris Meissner. La delegación mexicana fue presidida por el Subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo, el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, César Becker Cuellar, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Fernando Solís Cámara

Ambas delegaciones coincidieron en que las consultas que se llevan a cabo en el marco de la Comisión Binacional han sido útiles y fructíferas, reiteraron su disposición para impulsar el proceso de dialogo bilateral sobre el fenómeno migratorio y evaluaron los avances alcanzados a lo largo de este año como resultado de las reuniones celebradas en Zacatecas y en Washington, D.C.

l. INTERCAMBIO DE INFORMACIóN

La delegación estadounidense hizo una presentación sobre el estado que guardan las iniciativas de ley que pueden afectar la inmigración.

Las dos delegaciones manifestaron su rechazo a la exclusión de los migrantes de los servicios educativos y servicios medicos de emergencia. La delegación mexicana expresó su seria preocupación respecto a las tendencias antiinmigrantes que prevalecen en Estados Unidos, así como en relación a las iniciativas locales, estatales y federales que buscaban limitar los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados a recibir algunos servicios sociales.

Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en la necesidad de promover un enfoque integral, equilibrado y objetivo respecto al complejo fenómeno migratorio entre los dos países. Reconocieron que un enfoque de esta naturaleza impulsa el dialogo positivo y la cooperación bilateral en esta materia.

Ambas delegaciones reafirmaron su interés en facilitar la migración documentada. La delegación estadounidense reiteró que los fondos provenientes del cobro por la expedición en la frontera de documentos para la internación temporal, serán canalizados al mejoramiento de la infraestructura en los puertos de entrada a lo largo de la frontera común. La delegación estadounidense acogió positivamente las sugerencias que; la delegación mexicana hizo con respecto a las mejoras que podrían realizarse en dichas instalaciones fronterizas. Las delegaciones mexicana y estadounidense evaluaron los avances significativas que se han realizado en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Zacatecas, relativos a la reducción de la criminalidad y los problemas de seguridad pública en la frontera, con pleno respeto a la soberanía nacional, la jurisdicción territorial y las leyes internas de cada país. En particular, las delegaciones informaron con beneplácito que el problema de los cruces peatonales a contraflujo de tránsito vehicular en San Ysidro, California, ha sido solucionado; que los accesos al túnel de Nogales permanecen cerrados; que se ha ampliado el intercambio de información; y que operativos similares a los Grupos Beta de Tijuana y Nogales se han establecido en Matamoros y Tecate, con el propósito de proteger a los migrantes y reducir la criminalidad de la que son objeto.

Las dos delegaciones analizaron el creciente fenómeno del tráfico internacional de personas. Ambas partes reconocieron las implicaciones de esta actividad delictiva y acordaron mantener la cooperación para combatir el tranco internacional de indocumentados, a través del intercambio de información y de contactos diplomáticos.

ll. Cooperación

Ambos gobiernos acordaron fortalecer y ampliar las estrategias de comunicación, para promover una visión integral, equilibrada y objetiva del fenómeno migratorio. Esto contribuirá a la formulación e instrumentación de políticas migratorias justas y constructivas que respondan a los intereses de largo plazo de ambos países.

Las dos partes reafirmaron su compromiso de celebrar, de manera efectiva y oportuna, consultas previas sobre decisiones en materia migratoria que pudieran afectar a la otra nación.

Las dos delegaciones destacaron el avance significativo en el dialogo bilateral y en las actividades de coordinación transfronteriza que han derivado de los Mecanismos de Enlace para Prevenir y Atender Incidentes en la Frontera, los cuales reúnen a autoridades judiciales y funcionarios Gubernamentales de los niveles local, estatal y federal, así como a representantes diplomáticos, con el propósito de resolver constructiva y oportunamente los problemas del ámbito fronterizo.

La delegación mexicana presentó a su contraparte un informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de los procedimientos acordados para la repatriación a la frontera de nacionales mexicanos indocumentados. Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso para fortalecer y mejorar los acuerdos locales para la repatriación segura y ordenada de migrantes mexicanos indocumentados, de conformidad con lo acordado en la reunión del Grupo de Trabajo en Zacatecas. Al respecto, y tomando en consideración la importancia de garantizar la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, ambas delegaciones acordaron iniciar un programa piloto de repatriación voluntaria al interior que operara en la región de San Diego, California. Este programa comprenderá a migrantes mexicanos indocumentados que reincidan en su intento por cruzar la frontera y que acepten voluntariamente regresar a un punto cercano a su lugar de residencia, en vez de ser repatriados a una ciudad fronteriza.

Este programa tiene como propósito atender los problemas de seguridad publica en la frontera, proteger a los migrantes cuya vulnerabilidad aumenta al encontrarse en la zona fronteriza alejados de su lugar de residencia, que no pueden ingresar a Estados Unidos y que carecen de recursos financieros para pagar su viaje de regreso y reunirse con sus familias. Los dos gobiernos acordaron establecer un grupa a nivel técnico para definir criterios, procedimientos y condiciones legales para instrumentar este programa piloto y garantizar que no sean desintegrados los núcleos familiares de los migrantes. Asimismo, ambas partes acordaron dar seguimiento cuidadoso a estas repatriaciones y evaluar conjuntamente su desarrollo y resultados.

La delegación mexicana externó su seria preocupación por la protección de la dignidad, los derechos humanos y las garantías individuales de todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos independientemente de su situación migratoria, incluyendo en ese contexto a las migrantes que se encuentren sujetos a procesos de deportación. Estados Unidos expresó su apoyo a la protección de los derechos de ciudadanos estadounidenses en México. Las delegaciones se comprometieron a seguir cooperando en la protección de los nacionales de ambos países.

Con el propósito de preservar la seguridad y la salud pública y garantizar procedimientos ordenados y seguros de repatriación, la delegación estadounidense estuvo de acuerda en adoptar medidas para proporcionar con anticipación las nombres, fechas de nacimiento, tipos de delitos y fechas estimadas de terminación de sentencias de los nacionales mexicanos sujetos potenciales de repatriación. Las dos delegaciones acordaron celebrar consultas adicionales con el fin de mejorar los procedimientos para este tipo de repatriaciones.

Las delegaciones mostraron su satisfacción por el anuncio que hicieron los respectivos Comisionados Nacionales del Estudio Binacional sobre Migración, en el sentido de que a principios de 1996 se contará con los primeros avances de dicho estudio.

lll. Tratamiento Multilateral del Fenómeno Migratorio

La delegación mexicana reafirmó su intención de convocar a una Conferencia Regional sobre Migración en febrero de 1996, en la que se abordarán las dimensiones regionales del fenómeno migratorio; los derechos humanos y garantías individuales los migrantes; 1a relación entre el desarrollo económico: y la migración; el tráfico de migrantes y el control fronterizo; la cooperación regional sobre el tema migratorio y los flujos interregionales. Se invitará a los gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La delegación estadounidense agradeció a México su iniciativa y manifestó su disposición a participar.

IV. Conclusiones

Ambas partes expresaron su beneplacito por los avances obtenidos a través del Grupo de Trabajo para atender las preocupaciones de cada uno de los gobiernos en lo que concierne a los asuntos consulares y migratorios. En el marco del espíritu de amistad y respecto existente entre los pueblos de México y Estados Unidos, la delegaciones se comprometieron a continuar realizando estas reuniones de trabajo, con el fin de que sirvan como foro para identificar y resolver los problemas que afectan la migración y los asuntos consulares entre las dos naciones.