XIX COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
26 DE NOVIEMBRE DE 2002
MEXICO, D.F.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACIÓN Y ASUNTOS CONSULARES

Antecedentes: Desde 1995, el Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares se ha avocado a mejorar la relación bilateral México–Estados Unidos en las áreas de migración, servicios consulares y seguridad en la frontera. Aunque esta reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares se lleva a cabo bajo circunstancias muy diferentes a las de años anteriores, se mantiene el compromiso por resolver las dificultades que afectan a los ciudadanos de ambos países a través del diálogo abierto y honesto. La migración continúa siendo un asunto bilateral prioritario, no obstante los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevaron al Grupo de Trabajo a incluir en sus deliberaciones temas de cooperación en materia de seguridad en el territorio de cada país y de manera bilateral.

En esta ocasión, el Grupo de Trabajo realizó un intenso diálogo sobre los diferentes asuntos acordados en la agenda anexa, como la base para producir resultados mutuamente benéficos. Ambas delegaciones reafirmaron el principio de responsabilidad compartida que ha prevalecido en el desarrollo de su trabajo. Los principales temas de discusión fueron los siguientes:

Migración: Los presidentes Fox y Bush han reiterado la importancia del tema migratorio y han manifestado su determinación por continuar el diálogo con el objetivo de lograr que la migración de mexicanos a Estados Unidos se lleve a cabo de manera legal, segura y ordenada.

En abril de 2001, el Secretario de Estado y el Procurador General de Estados Unidos y los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, en su calidad de Titulares del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, establecieron la agenda migratoria bilateral e instruyeron a un grupo de trabajo técnico iniciar discusiones sobre cada uno de los cinco elementos que conforman la agenda mutuamente acordada.

A partir de entonces y a lo largo de las veinte reuniones celebradas en Washington, la Ciudad de México y Monterrey, el grupo de trabajo técnico ha sostenido un diálogo sin precedente por su amplitud sobre seguridad fronteriza, regularización, programas de trabajo temporal, desarrollo económico y migración, y el régimen de visas H2. Como primer resultado de este diálogo, el 22 de junio de 2001 los gobiernos de México y Estados Unidos adoptaron el Plan de Acción sobre Cooperación para la Seguridad Fronteriza, con el fin de incrementar de inmediato los esfuerzos existentes para garantizar la seguridad de los migrantes a lo largo de su frontera común.

En noviembre de 2001, durante la primera reunión del grupo de trabajo técnico después de los sucesos del 11 de septiembre, el elemento de seguridad soberana fue agregado a los componentes de la agenda migratoria bilateral. La Alianza para la Frontera México–Estados Unidos refleja la prioridad que ambos gobiernos otorgan a los temas de seguridad y migración.

Seguridad a Migrantes: Con la adopción del Plan de Acción sobre Cooperación para la Seguridad en la Frontera en junio de 2001, los gobiernos de México y Estados han acelerado la colaboración conjunta para salvaguardar la integridad de los migrantes a lo largo de la frontera, destinando recursos adicionales a zonas de alto riesgo. Autoridades de México y Estados Unidos han desarrollado esfuerzos coordinados para prevenir la muerte de migrantes y fortalecer las labores de rescate a lo largo de la frontera, concentrando sus acciones en las regiones más peligrosas para el cruce de los migrantes en el desierto de Sonora-Arizona y el Canal Todo Americano en El Centro, California. El Grupo de Trabajo reafirmó el compromiso mutuo para dedicar todos los recursos y las medidas necesarias a fin de alcanzar el objetivo común de eliminar estas trágicas muertes.

El Grupo de Trabajo tomó nota de la preocupación expresada por la delegación de México sobre la renovada actividad de ciudadanos privados en Arizona, quienes realizan acciones que sólo corresponden a la autoridad migratoria y reclutan a otros civiles para participar en estos actos.

El Grupo de Trabajo reconoció el notable avance alcanzado hacia el objetivo común de combatir el tráfico de migrantes, en particular con el establecimiento del Grupo Especial contra el Trafico de Migrantes que reúne a las agencias gubernamentales de ambos países dedicadas al combate de organizaciones internacionales y locales dedicadas al tráfico de personas que operan en Estados Unidos y en México. Reconoció asimismo la capacitación conjunta que realizan el Instituto Nacional de Migración y el Servicio de Inmigración y Naturalización en áreas de investigación y análisis de documentos, para reforzar la capacidad de su personal en la detección de documentos falsos y el desmantelamiento de las redes que se dedican a estos ilícitos. México y Estados Unidos esperan continuar este tipo de cooperación en la aplicación de las leyes de ambos países.

Seguridad en la Frontera: Con la firma de la Alianza para la Frontera México–Estados Unidos el pasado 22 de marzo, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de cooperación para lograr una frontera segura y ordenada, a través de una serie de acciones específicas encaminadas a incrementar sus intereses comunes en materia de seguridad, desarrollo económico y turismo en los próximos años. Estas medidas son un importante avance hacia la creación de una frontera inteligente para el Siglo XXI, que incorpore el uso de tecnología y refuerce la cooperación bilateral para garantizar el flujo seguro de personas y bienes, y proteja la infraestructura

Al respecto, México y Estados Unidos trabajan para lograr un enfoque balanceado entre la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera y facilitar el cruce legítimo de personas. El Grupo de Trabajo reconoció los importantes pasos tomados por las autoridades de ambos países para hacer más seguro el cruce de personas conforme a lo dispuesto en los puntos 8 al 15 de la Alianza para la Frontera. Han evaluado acciones concretas para mejorar el cruce peatonal y vehicular en puertos de entrada congestionados, que al facilitar el flujo legítimo de personas permite fortalecer la seguridad y promover el desarrollo económico y social de las comunidades fronterizas; y están avanzando en forma significativa para llegar a un acuerdo de armonización de horarios de operación en puertos de entrada.

El Grupo de Trabajo acordó que los objetivos de largo plazo incluyan el desarrollo tecnológico y la inversión en proyectos para extender el uso de programas automatizados de ingreso de viajeros frecuentes, como son líneas dedicadas para vehículos de pasajeros (carriles SENTRI); líneas de inspección exclusivas para viajeros de negocios frecuentes en aeropuertos, y el prototipo de "puertos de entrada inteligentes".

Autoridades de México y Estados Unidos han avanzado en la coordinación de esfuerzos para prevenir el ingreso de criminales y personas de terceros países que presenten potenciales amenazas para la seguridad nacional. El Grupo de Trabajo reconoció los esfuerzos que ambos gobiernos están realizando para el intercambio y uso debido de información relevante a través de un sistema electrónico.

Asuntos Consulares: La delegación estadounidense informó que el pasado 30 de septiembre concluyó su Programa de Renovación de Tarjetas de Cruce Fronterizo (BCC), a través del cual expidió casi 6 millones de visas láser a mexicanos que cruzan frecuentemente la frontera; aseguró a la parte mexicana que procesará en tiempo y forma las nuevas visas F-3 y M-3 para estudiantes transfronterizos mexicanos, y explicó las razones del incremento de la tarifa de visas.

Reconociendo la importancia de prevenir la sustracción de menores por sus padres y lograr el pronto retorno de los niños sustraídos, el Grupo de Trabajo acordó trabajar en forma coordinada para promover la aprobación de reglamentos y la capacitación judicial tendiente a mejorar el cumplimiento de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Conciente del extenso intercambio de puntos de vista entre autoridades de ambos países sobre la notificación y acceso consular, el Grupo de Trabajo tomó nota que expertos legales de ambos gobiernos celebrarán una reunión para examinar el cumplimiento del Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, incluyendo los casos de delitos que conllevan la pena de muerte.

Avances en la Instrumentación de la LIFE Act: la delegación estadounidense proporcionó cifras actualizadas sobre la recepción y procesamiento de documentos migratorios a mexicanos que se han beneficiado de las disposiciones de Ley de Inmigración Legal y Equidad Familiar desde que fue promulgada el 21 de diciembre de 2000. El Grupo de Trabajo acordó que, debido a que el plazo para solicitar el beneficio de la denominada "Amnistía Tardía" vence el 3 de junio de 2003, la campaña informativa de alcance nacional que el SIN planea iniciar en diciembre cuenta con la participación de la red consular de México en Estados Unidos.

Protección Laboral a Trabajadores Migrantes: México expresó su preocupación por el potencial de abuso y mala interpretación sobre la decisión emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos en el caso Hoffman Plastics vs. Consejo Nacional de Relaciones Laborales, y expresó su aprecio por el esfuerzo de la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos para explicar públicamente y poner en contexto los alcances de esta decisión judicial. El Grupo de Trabajo reconoció los esfuerzos realizados por el Departamento del Trabajo para proporcionar a los trabajadores migrantes información sobre sus derechos en áreas de salud y seguridad en el empleo, leyes sobre salarios y horarios, así como en materia de pensiones y retiro.

CONCLUSIÓN

El Grupo de Trabajo reafirmó la importancia de asegurar que el diálogo migratorio continúe bajo los principios de cooperación y responsabilidad compartida, a fin de contribuir al bienestar de ambas Naciones.