XIV COMISION BINACIONAL

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
SOBRE MIGRACION Y ASUNTOS CONSULARES

5 de mayo de 1997

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares continuó su diálogo útil y constructivo sobre diversos asuntos, incluyendo los siguientes:

La delegación mexicana reiteró su profunda preocupación en torno al impacto de las reformas recientes a la ley de bienestar social y a la ley de inmigración de los Estados Unidos sobre nacionales mexicanos, lo cual ha sido expresado a través de distintos canales, entre los que destaca la comunicación del 19 de febrero pasado que remitió el Secretario Gurría a la Comisionada Meissner. La delegación mexicana agradeció la respuesta que dio la Comisionada a dicha comunicación, así como la invitación del gobierno estadounidense a presentarle sus comentarios respecto a la instrumentación de la ley migratoria y la reglamentación que será publicada próximamente sobre ciertas disposiciones. Ambas delegaciones acordaron continuar las consultas que han sostenido en la materia. La delegación mexicana también proporcionó información detallada sobre las recientes modificaciones a su legislación migratoria.

Después de un amplio intercambio de información, la delegación estadounidense aseguró a su contraparte mexicana que la nueva legislación será instrumentada de manera justa, en congruencia con las obligaciones bilaterales en materia consular y asuntos conexos, y con reconocimiento a la dignidad y los derechos humanos de todos los migrantes mexicanos, así como a los intereses de la reunificación familiar y las necesidades especiales de mujeres y menores.

La delegación estadounidense aprovechó la oportunidad para informar a su contraparte sobre las líneas generales del acuerdo alcanzado la semana pasada entre las ramas ejecutiva y legislativa de Estados Unidos, en relación con el equilibrio presupuestal. Este acuerdo, que deberá ser aprobado como ley, restaurará la elegibilidad para algunos beneficios federales de ciertos inmigrantes documentados que ya se encuentran legalmente en Estados Unidos. De ser aprobada, esta medida beneficiará a un número significativo de mexicanos que son residentes permanentes legales en Estados Unidos. Las dos delegaciones manifestaron su satisfacción por este importante desarrollo.

Las dos delegaciones reafirmaron su compromiso con los principios y objetivos contenidos en el Memorandum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y de Estados Unidos, firmado en 1996 en la reunión de la Comisión Binacional celebrada en la Ciudad de México. Asimismo reconocieron que este instrumento bilateral contribuye a garantizar la integridad física, la dignidad y la seguridad de sus nacionales cuando se encuentran en el territorio de la otra nación. Ambas delegaciones acordaron celebrar reuniones regionales en el otoño de 1997, con el propósito de evaluar el Memorandum de Entendimiento, en particular en relación con la aplicación de la nueva ley migratoria de Estados Unidos, y de fortalecer los Mecanismos de Consulta sobre Funciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y Protección Consular.

Las dos delegaciones manifestaron su satisfacción por los avances realizados en la elaboración del Estudio Binacional sobre Migración, mismo que esperan contribuya a una comprensión integral del fenómeno migratorio, en particular respecto a sus causas históricas, económicas, sociales y culturales. Ambas delegaciones esperan recibir en breve el informe final del Estudio, por lo que acordaron celebrar una reunión especial del Grupo de Trabajo en el verano de 1997, a fin de discutir y evaluar sus resultados.

Las delegaciones evaluaron los esfuerzos que se han emprendido para impulsar los flujos ordenados de personas a través de la frontera entre los dos países, y para combatir el tráfico de migrantes. Reafirmaron su compromiso de instrumentar medidas para reducir la violencia a lo largo de la zona fronteriza y proteger a las víctimas de los traficantes, combatir la falsificación de documentos, y desarrollar mecanismos efectivos de intercambio de información. La delegación mexicana informó a su contraparte la decisión del gobierno de México de establecer en Mexicali, durante el tercer trimestre de 1997, un nuevo Grupo Beta de Protección a Migrantes. La delegación estadounidense expresó su satisfacción por esta decisión. Ambas delegaciones destacaron los resultados positivos de estos Grupos especialmente capacitados, en la disminución de la violencia, en la protección a migrantes de asaltos por parte de delincuentes y traficantes, así como en el combate, con ese propósito, a la criminalidad en la región fronteriza.

La parte estadounidense expresó su compromiso de desarrollar conjuntamente con México, procedimientos más eficientes para la repatriación segura y ordenada. Con ese propósito, las delegaciones acordaron establecer un subgrupo del Grupo de Trabajo. La delegación estadounidense, aprovechó la oportunidad para informar a su contraparte mexicana sobre sus planes de expedición de nuevas tarjetas de cruce fronterizo. Asimismo, la delegación estadounidense presentó a su contraparte una iniciativa para considerar conjuntamente, posibilidades para extender, en forma recíproca, los periodos de vigencia de ciertas categorías de visados.

Las delegaciones de México y Estados Unidos expresaron su satisfacción por los resultados de la Conferencia Regional sobre Migración, celebrada recientemente en Panamá. Las dos delegaciones manifestaron su apoyo al Plan de Acción adoptado en dicha reunión y se comprometieron a trabajar conjuntamente para ampliar la cooperación en materia de tráfico de migrantes, desarrollar un mejor entendimiento sobre el vínculo entre la migración y el desarrollo, y explorar nuevas medidas para proteger de manera efectiva los derechos humanos de los migrantes.

Ambas delegaciones aprovecharon la oportunidad para revisar los avances realizados durante el último año en relación con la administración del complejo fenómeno migratorio. Acordaron profundizar el diálogo sobre todos los aspectos relacionados con este fenómeno, sus políticas migratorias, los asuntos relativos a la protección consular y, en especial, los derechos humanos de los migrantes, a través del Grupo de Trabajo, los Mecanismos de Consulta sobre Funciones del SIN y Protección Consular, los Mecanismos de Enlace para Asuntos Fronterizos, así como de otros contactos y foros bilaterales pertinentes.