XIII REUNION DE LA COMISION BINACIONAL
MEXICO-ESTADOS UNIDOS

(México, D. F., 6 y 7 de mayo de 1996)

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
MIGRACION Y ASUNTOS CONSULARES

El Grupo de Trabajo sostuvo un diálogo amplio y constructivo, durante el cual se hizo un recuento de los principales temas que componen la agenda migratoria bilateral y su evolución desde la última reunión en septiembre pasado. Dichos temas fueron:

1. Intercambio de información sobre desarrollos recientes en las políticas migratorias de ambos países.

2. Protección consular y derechos humanos de los migrantes

3. Procedimientos ordenados y seguros de repatriación

4. Tráfico de migrantes y falsificación de documentos oficiales

5. Capacitación

6. Evaluación de los resultados de la Conferencia Regional sobre Migración

De las labores desarrolladas por el Grupo cabe destacar que:

Las dos delegaciones lamentaron profundamente los graves incidentes ocurridos el pasado mes de abril en el sur de California, en los que perdieron la vida y resultaron lesionados nacionales mexicanos. Al respecto, la delegación estadounidense reafirmó que su gobierno concede la mayor seriedad a las investigaciones de los citados incidentes, las cuales siguen activamente su curso, y se comprometió a remitir por escrito los resultados finales de las mismas. La parte estadounidense reiteró que el Departamento de Justicia iniciará la revisión de los procedimientos y la capacitación de las autoridades policiacas locales en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes.

La parte mexicana reafirmó su más honda preocupación ante el riesgo de que vuelvan a ocurrir este tipo de sucesos e insistió en la necesidad de diseñar e instrumentar programas concretos para concientizar a la opinión pública sobre los derechos humanos de los migrantes, con el fin de erradicar actitudes discriminatorias y acciones que vulneren su dignidad e incluso atenten contra su integridad física. Las dos delegaciones ratificaron su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su calidad migratoria.

En este sentido, las delegaciones se congratularon por la suscripción del "Memorandum de Entendimiento sobre Protección Consular y Derechos Humanos", el cual constituye una expresión clara de la firme voluntad política de ambos gobiernos por consolidar fórmulas que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los nacionales de los dos países. Con este instrumento se establecen medios institucionales ágiles y eficaces para prevenir y atender situaciones que vulneren la integridad física, la dignidad y los derechos humanos de sus respectivos nacionales cuando se encuentren en el territorio de la otra parte.

Ambas partes coincidieron en que el diálogo institucional, sistemático y permanente entre representantes consulares y autoridades migratorias es un medio de la mayor importancia para impulsar soluciones viables y mutuamente convenidas que garanticen, por un lado, que las representaciones consulares mexicanas en Estados Unidos puedan llevar a cabo debidamente su labor de protección de los derechos laborales y humanos de los migrantes y, por otro, que las autoridades migratorias estadounidenses cumplan de manera adecuada las atribuciones que la ley en la materia les confiere. En este sentido, manifestaron su satisfacción por el establecimiento de los Mecanismos de Consulta sobre Funciones del SIN y Protección Consular que cubren todo el territorio de Estados Unidos. Estos Mecanismos tienen como propósitos fundamentales: 1) la promoción del diálogo y el intercambio de información a nivel local sobre el fenómeno migratorio, sus causas, manifestaciones y efectos; 2) la armonización de una agenda de trabajo; 3) la creación de alternativas institucionales para resolver problemas a nivel local; y, 4) el desarrollo de cursos y talleres de capacitación y sensibilización cultural.

Ambos gobiernos acordaron iniciar a la mayor brevedad un programa en el centro de capacitación de la Patrulla Fronteriza consistente en la impartición de pláticas por parte de funcionarios mexicanos sobre diversos temas , entre los cuales se incluirán los derechos humanos, la protección consular y la cultura mexicana, para complementar los esfuerzos de sensibilización de las autoridades migratorias estadounidenses sobre la naturaleza y manifestaciones del fenómeno migratorio.

Al intercambiar información sobre sus respectivas políticas migratorias, la delegación mexicana presentó un informe detallado sobre las labores que llevan a cabo los Grupos de Protección al Migrante en diversos puntos de la frontera con Estados Unidos. Anunció asimismo la próxima creación de un nuevo grupo en la zona de Agua Prieta, Sonora, y el establecimiento de un grupo similar que funcionará en la frontera sur de México. La delegación estadounidense reconoció la exitosa tarea desarrollada por estos Grupos de Protección, la cual ha contribuido a disminuir significativamente la violencia e inseguridad en la frontera.

En ese contexto, ambas delegaciones acordaron avanzar en la identificación precisa de proyectos de interés común que impulsen el desarrollo en la zona fronteriza y coadyuven a generar condiciones de seguridad, de empleo, de protección al medio ambiente, y a eliminar los problemas de criminalidad que se observan en ambos lados de la frontera.

Las dos partes manifestaron su beneplácito por los avances registrados en la elaboración del Estudio Binacional sobre Migración, el cual contribuirá a una mejor comprensión del fenómeno migratorio, toda vez que en aquél se analizan, desde una perspectiva objetiva e integral, sus dimensiones, causas y manifestaciones.

Por otra parte, las delegaciones intercambiaron información sobre los esfuerzos que cada una de las partes realiza para combatir el tráfico de migrantes y la falsificación de documentos oficiales. Asimismo, se comprometieron a instrumentar medidas adicionales para detectar, detener y procesar, en sus respectivos territorios, a los traficantes de migrantes.

Finalmente, ambas delegaciones evaluaron el desarrollo de la Conferencia Regional sobre Migración, convocada por el gobierno de México, manifestando su satisfacción por los resultados obtenidos en ese encuentro. En ese sentido, reafirmaron su compromiso para dar continuidad a este esfuerzo, a fin de profundizar el diálogo entre los países participantes.