XVII Comisión Binacional México — Estados Unidos

Washington, D.C. — 18 de mayo de 2000

Informe del Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares

 

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares se reunió el 18 de mayo de 2000 en la ciudad de Washington, D.C., en el marco de la XVII reunión de la Comisión Binacional México — Estados Unidos.

La Delegación de México estuvo presidida por el Subsecretario para América del Norte y Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout; el Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Ángel Pescador Osuna, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro. La Delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Mary A. Ryan, y por la Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner.

Las delegaciones hicieron una revisión de los importantes avances logrados en la agenda bilateral en materia migratoria durante las administraciones de los presidentes Zedillo y Clinton, a partir de la reunión celebrada por este Grupo de Trabajo en Zacatecas, en febrero de 1995, y reconocieron que este Grupo de Trabajo ha instrumentado acciones y mecanismos que le han permitido abordar y dar solución a múltiples situaciones derivadas del complejo fenómeno de la migración entre ambos países, como resultado del diálogo franco, abierto y constante a todos los niveles de ambos gobiernos.Preocupadas por los incidentes de violencia en la región fronteriza, ambas delegaciones coincidieron en que los logros alcanzados hasta el momento para establecer una frontera segura y ordenada, no deben ser socavados por las acciones de individuos particulares. Por ello, y en cumplimiento de las instrucciones impartidas por ambos presidentes en la Declaración Conjunta Presidencial sobre Migración de mayo de 1997, las delegaciones reiteraron su firme compromiso para continuar atendiendo los incidentes de violencia que se registren en ambos lados de la frontera.

En este sentido, la delegación de México hizo énfasis en la necesidad de adoptar acciones inmediatas en este delicado asunto, y reiteró su disposición para trabajar con las autoridades estadounidenses para evitar que continúen los incidentes de detención de migrantes por parte de ciudadanos privados en el sur del estado de Arizona.

La delegación de Estados Unidos informó sobre las acciones que ha emprendido al respecto: la designación de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona para mejorar el control migratorio y de esta forma reducir las posibilidades de que ciudadanos privados tomen la ley en su propia mano; la realización de campañas de información pública para educar a la comunidad sobre las leyes estatales y nacionales aplicables, y el establecimiento de un número telefónico gratuito con servicio las 24 horas para recibir informes del público sobre incidentes migratorios en la zona.

Con base en el compromiso adoptado por ambos gobiernos en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza, suscrito en Mérida en febrero de 1999, las delegaciones informaron acerca de los avances en el establecimiento del mecanismo de consulta permanente entre cónsules de México y fiscales federales de Estados Unidos a lo largo de la frontera. Al respecto, las partes coincidieron en que este mecanismo permitirá dar el seguimiento adecuado a las investigaciones de los casos de violencia en contra de migrantes mexicanos y de oficiales de ambos gobiernos ubicados en la región fronteriza.

Ambas delegaciones reafirmaron su decisión de continuar las acciones de cooperación iniciadas en 1998 bajo la Iniciativa de Seguridad en la Frontera. Esta acción, que alerta a los migrantes sobre los riesgos de cruzar por zonas peligrosas, y que incluye el rescate de aquellos individuos que se encuentran en peligro, ha probado ser crucial para la seguridad y el bienestar de cientos de migrantes en riesgo. Sin embargo, preocupadas por la muerte y lesión de migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos en forma indocumentada, las delegaciones reiteraron su más firme compromiso para adoptar todas las medidas factibles tendientes a reducir, en la mayor medida posible, estos lamentables fallecimientos. También acordaron celebrar continuar trabajando en una metodología común para analizar la información disponible sobre estas muertes.

Asimismo, las partes reiteraron su compromiso para continuar el combate en contra de los traficantes de personas. Las delegaciones informaron que se ha iniciado el intercambio sistemático de información sobre tráfico de migrantes y organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera entre la Policía Federal Preventiva y el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

La delegación estadounidense informó de los avances en la transmisión electrónica de los nombres y fechas de deportación de los mexicanos con antecedentes criminales graves en custodia del SIN, al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Esta información permite a la dependencia coordinar la recepción de los exconvictos repatriados que tienen órdenes de aprehensión pendientes en México. Sobre el particular, las delegaciones reconocieron los beneficios que este esfuerzo representa para la seguridad pública en ambos países.

Como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral, se anunció la firma el 17 de mayo de 2000 del compromiso entre el Instituto Nacional de Migración y el Servicio de Inmigración y Naturalización, por medio del cual se establece la intención de llevar a cabo un programa de intercambio de experiencias en servicios migratorios. Las delegaciones reconocieron que este arreglo servirá para incrementar la comunicación entre las autoridades migratorias de ambos países.

Por su parte, la delegación de Estados Unidos informó sobre el esfuerzo que el Departamento de Estado está realizando para difundir entre todas las autoridades relevantes a nivel local, estatal y federal, de la necesidad de proporcionar la notificación y el acceso consular. Las delegaciones reconocieron que los Mecanismos de Consulta al Interior entre cónsules mexicanos y autoridades del SIN son un instrumento fundamental en el esfuerzo bilateral para avanzar en materia de notificación y acceso consular para la protección de nacionales mexicanos en Estados Unidos.

Las delegaciones coincidieron en que a través del establecimiento de sistemas de videoconferencia y de otras tecnologías para vincular a los consulados mexicanos con los centros de detención del SIN, se facilitará el acceso y se mejorará la coordinación para las repatriaciones de migrantes mexicanos del interior de Estados Unidos a la frontera. Se reconoció que esta coordinación preserva los beneficios derivados del programa de Repatriaciones Seguras y Ordenadas, iniciado en 1997 con la suscripción de arreglos locales a lo largo de la frontera común. Estos arreglos han permitido que la repatriación de mexicanos ocurra de manera más segura, digna y ordenada, por lugares y en horarios determinados, en presencia de las autoridades migratorias mexicanas, todo lo cual ha garantizado la protección de los derechos humanos y la integridad física y patrimonial de los migrantes, y evitado la separación de familias.

Las delegaciones se refirieron al programa piloto de repatriación voluntaria al interior de México desde San Diego, California, establecido en 1996 para ofrecer a los migrantes que así lo desearan transporte hasta sus lugares de origen. Se acordó que en fecha próxima un realizará una evaluación integral del funcionamiento de este programa.

Por la preocupación de ambas partes sobre los casos de abuso o maltrato en contra de migrantes, la delegación estadounidense describió el proceso que sigue para la investigación de quejas en contra de agentes migratorios. Se informó del establecimiento de un mecanismo de revisión de estos casos entre la Embajada de México y el Servicio de Inmigración y Naturalización, similar al mecanismo creado en 1998 entre la Embajada de México y el Departamento de Justicia para la revisión de casos de alta visibilidad de violación a los derechos civiles de mexicanos por autoridades policíacas en Estados Unidos, cuyos avances también fueron reportados.

La delegación estadounidense informó sobre los avances en la instrumentación del Programa de Reemplazo de las denominadas Visas Láser desde su inicio el 1º de abril de 1998. La delegación mexicana mostró su satisfacción al conocer que menos del 2% de las solicitudes de reemplazo han sido rechazadas. Con relación al intercambio de información sobre la expedición de Visas H-2 a trabajadores temporales mexicanos, las delegaciones acordaron que la información estadística básica contenida en los reportes semestrales del Departamento de Estado será compartida con el Gobierno de México.

La delegación de Estados Unidos solicitó información sobre los avances en el manejo de los casos de devolución de menores en el marco de la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Al respecto, ambas delegaciones reiteraron la importancia de continuar la cooperación en este ámbito con el fin de dar pronta solución a los casos pendientes en los dos países, así como a los que se presenten en el futuro.

Las delegaciones comentaron sobre las reformas a la legislación mexicana que han resultado en beneficio de algunos nacionales estadounidenses que introducen armas a México en forma no dolosa. La delegación de Estados Unidos expresó su satisfacción por estas reformas y por el consecuente mejor trato a estos visitantes. La delegación de Estados Unidos se comprometió a continuar sus esfuerzos para informar a los turistas estadounidenses sobre la legislación mexicana relativa a la portación de armas.

Las delegaciones discutieron los avances logrados en la aplicación de la Convención México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves Robados. La delegación estadounidense reconoció la rapidez con la cual se están resolviendo estos casos, y expresó su deseo para que los casos rezagados puedan solucionarse a la brevedad. El Departamento de Estado expresó que continuará considerando el cumplimiento de esta Convención dentro del ámbito de la protección consular.

Las delegaciones destacaron la importancia de continuar el análisis conjunto de las causas y efectos del complejo fenómeno de la migración entre ambos países, previsto en el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Población y el Servicio de Inmigración y Naturalización de junio de 1998, y convinieron en dar cumplimiento a los compromisos acordados en el mismo.

La reunión concluyó con el firme compromiso de ambas delegaciones por continuar el trabajo que han desarrollado para atender en forma más eficaz los asuntos que en materia migratoria y consular afectan a los dos países. Los logros alcanzados por este Grupo de Trabajo desde 1995, son el resultado del marco institucional que fue creado, así como de los arreglos y mecanismos establecidos. Ambas delegaciones expresaron su confianza en que los esfuerzos hasta ahora realizados permitirán el avance continuo en el tratamiento bilateral de estos importantes temas, no obstante los cambios que se avecinan en las administraciones de los dos países.