XVI COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
México, D.F. - 4 de junio de 1999

INFORME DE CONCLUSIONES DEL
GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACIÓN Y ASUNTOS CONSULARES

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares efectuó una evaluación de los avances logrados a partir de su reunión celebrada en Zacatecas, el 14 de febrero de 1995. Las delegaciones coincidieron en que los acuerdos alcanzados desde entonces, así como el carácter franco y propositivo de su diálogo, aunado a los frecuentes contactos entre las autoridades migratorias y consulares de ambos países, en el marco de este Grupo de Trabajo y en otros muchos foros, no tiene precedente histórico en la relación bilateral. Esto ha permitido a ambos gobiernos alcanzar un alto grado de comprensión mutua de la complejidad, sensibilidad e importancia que la migración representa para ambos países. La delegaciones reconocieron que este progreso ha ocurrido en temas de preocupación y generadores de tensión para ambas naciones: la instrumentación de los controles legales y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Teniendo en cuenta la reciente conversación sostenida entre los Presidentes Zedillo y Clinton en ocasión de la visita del Presidente mexicano al estado de California, el Grupo de Trabajo recordó los compromisos asumidos por ambos Mandatarios en su Declaración Conjunta sobre Migración, suscrita en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1997. En particular, el Grupo se refirió al compromiso presidencial para garantizar la adecuada y respetuosa administración del complejo fenómeno migratorio, tomando en consideración sus múltiples causas, así como sus consecuencias económicas y sociales en ambos países. En ese sentido, las delegaciones acordaron la necesidad de ampliar su agenda para incluir todos los aspectos que inciden en el fenómeno migratorio entre ambos países, prestando especial atención a los relativos al vínculo que existe ente migración y desarrollo.

A partir de lo anterior, y asumiendo el mandato presidencial establecido en la Declaración de 1997 de "Šlograr un enfoque integral de la migración entre los dos países a través de estudios científicos, producto de la cooperación, a fin de que contribuya a un entendimiento bilateral de este fenómeno", el Grupo recibió el informe preparado por un grupo de funcionarios y académicos de ambos países, que se reunieron en la Ciudad de México los días 1 y 2 del mes en curso, a efecto de instrumentar el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consejo Nacional de Población y el Servicio de Inmigración y Naturalización, suscrito en Washington, D.C., el 11 de junio de 1998. En ese sentido, ambas delegaciones aprobaron las recomendaciones presentadas, y convinieron celebrar dos seminarios sobre aspectos específicos de la migración como son: remesas, mercados laborales y consecuencias sociales. También acordaron que estos seminarios contribuirán a ampliar la agenda bilateral en la materia. Para ello el Grupo acordó realizar una reunión extraordinaria dedicada a revisar los resultados de los seminarios citados.

Con relación a los casos de violencia en contra de nacionales mexicanos a lo largo de la frontera común, y en cumplimiento de las disposiciones del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza, suscrito en ocasión de la visita de trabajo realizada por el Presidente Clinton a la ciudad de Mérida, el 14 de febrero de 1999, el Grupo:

 

1) presentó los nombres de los funcionarios de alto nivel que fungirán como supervisores y puntos de contacto único para la investigación de violentos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos;

2) aceptó el modelo de cooperación entre los Cónsules de México y los Fiscales Federales de la región fronteriza, como el inicio para desarrollar un mecanismo que facilite la comunicación y la cooperación en las investigaciones de incidentes que involucran el uso excesivo de fuerza letal, y

3) acordó que la primera publicación del informe conjunto sobre incidentes y acciones realizadas en cada caso se hará en diciembre de 1999.

 

Ambas delegaciones manifestaron su profunda preocupación por las muertes incidentales en la frontera y reiteraron su voluntad y compromiso políticos para instrumentar acciones efectivas dirigidas a erradicar este problema. Con tal propósito, los Jefes de delegación instruyeron a los respectivos funcionarios para que el 17 de junio próximo en San Diego, California celebren la primera reunión del Grupo de Trabajo Ad-hoc, bajo los auspicios de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, para intercambiar y comparar estadísticas, analizar las causas de los fallecimientos, y proponer acciones que ambos gobiernos realizarían para evitar que estos incidentes trágicos sigan ocurriendo.

Por otra parte, las delegaciones evaluaron los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos bilaterales contenidos en el Memorándum de Entendimiento sobre los Mecanismos de Consulta sobre Funciones del SIN y Protección Consular, a partir de su firma el 11 de junio de 1998, en Washington, D.C. Especial atención se brindó al tema de la notificación y el acceso consular para migrantes detenidos, así como a los arreglos locales para la repatriación segura y ordenada de nacionales mexicanos en la frontera.

Las delegaciones intercambiaron información sobre la instrumentación de leyes y políticas migratorias recientemente aprobadas tanto en México y en Estados Unidos. La parte mexicana informó sobre los avances en el establecimiento de la Policía Federal Preventiva, el nuevo Reglamento de la Ley General de Población y el Derecho de No Inmigrante para la internación de extranjeros a territorio nacional. Por su parte la delegación estadounidense reconoció los esfuerzos realizados por ambos gobiernos para prevenir violaciones involuntarias que visitantes estadounidenses comenten en contra de las leyes mexicanas sobre armas, y valoró las reformas a la legislación mexicana en la materia y las acciones de ambas partes para difundir las sanciones para aquéllos que infringen estas normas.

La Delegación de Estados Unidos informó que las autoridades de ese país, continúan sus consultas a las comunidades para mejorar la administración y coordinación del transporte, detención, acceso a los tribunales y deportación de migrantes no autorizados. Esta mejoría contemplará el asegurar el acceso de los migrantes a los jueces, funcionarios consulares y otros asesores legales. También explicó que, hasta este momento no ha existido delegación de autoridad en materia migratoria a autoridades policiales locales. La delegación de Estados Unidos expresó que cualquier delegación de autoridad en esta materia estaría precedida por un programa piloto que comprendería amplia capacitación de personal policial local, en el área de legislación migratoria y en el respeto a las garantías individuales de los migrantes.

Finalmente, las dos delegaciones acordaron revisar y en su caso actualizar, los siguientes instrumentos jurídicos bilaterales: la Convención Consular de 1942, y la Convención para la Recuperación y Devolución de Vehículos y Aeronaves robados o materia de disposición ilícita de 1981.