XV COMISIÓN BINACIONAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS
11 DE JUNIO DE 1998
WASHINGTON, D.C.

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE
MIGRACIÓN
Y ASUNTOS CONSULARES

El Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares ha logrado importantes avances desde su reunión en Zacatecas en febrero de 1995, en particular al establecer un diálogo franco, directo y propositivo. Las delegaciones coincidieron en la conveniencia de ampliar su agenda para atender todos los aspectos del fenómeno migratorio, incluyendo los económicos y sociales.

Las delegaciones intercambiaron información sobre los recientes cambios legislativos y de política pública en el tema migratorio en ambos países. La delegación mexicana reiteró su preocupación sobre el impacto que tiene en los nacionales mexicanos la instrumentación de las reformas legislativas estadounidense de 1996, y describió la nueva Ley de Nacionalidad mexicana. Por su parte, la delegación de Estados Unidos describió la forma en que se aplica la legislación de 1996, incluyendo sus modificaciones más recientes. El Grupo acordó continuar el diálogo en la materia.

Las delegaciones evaluaron el Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y de Estados Unidos, suscrito en mayo de 1996, y coincidieron en que ha contribuido al avance del objetivo común de asegurar la notificación y la protección consulares. La delegación de México propuso que se identifique a los individuos que están en especial situación de riesgo, como es el caso de quienes confrontan la pena de muerte, a fin de estar en condiciones de prestarles la atención que merecen. Ambas delegaciones acordaron lanzar una campaña de prevención para la seguridad de los migrantes que son víctimas de traficantes de personas o que se encuentran en peligro en su intento por ingresar a Estados Unidos por zonas inhóspitas.

Considerando que los Mecanismos de Consulta al Interior son foros destinados a mejorar la comunicación entre las autoridades del SIN y los Cónsules de México con relación a los migrantes mexicanos, se negoció un Memorándum de Entendimiento para institucionalizarlos. El objetivo es facilitar la atención a problemas locales sobre el ejercicio de la protección consular, el acceso a los centros de detención, las repatriaciones seguras y ordenadas de mexicanos a la frontera, y la atención de quejas por la conducta de autoridades de México y de Estados Unidos.

Ambas partes acordaron intercambiar información sobre el tráfico de migrantes y explorar vías para fortalecer la lucha contra este delito, mediante una mejor coordinación entre jueces y fiscales en ambos países. Acordaron asimismo, realizar un intercambio anual de información sobre quejas por violación a los derechos humanos de los migrantes, a fin de mantener un seguimiento puntual de estos casos.

Ambas delegaciones reconocieron los importantes avances logrados para que las repatriaciones se lleven a cabo en forma segura y ordenada. Decidieron celebrar una reunión del Subgrupo de Repatriaciones para evaluar la instrumentación de los arreglos locales en la frontera, y proponer medios para perfeccionarlos.

Las delegaciones coincidieron en la conveniencia de dar una mayor diifusión a los resultados del Estudio Binacional sobre Migración, así como en la necesidad de concretar un programa de investigación conjunta en la materia para mantener informada a la opinión pública en ambos países. Con este propósito, negociaron un Memorándum de Entendimiento dirigido a establecer de manera rutinaria el intercambio de información técnica y de investigadores, así como fomentar los estudios gubernamentales y no gubernamentales sobre nuevas políticas que pudieran resolver los problemas y aprovechar las oportunidades que se relacionan con la migración entre México y Estados Unidos.

Adicionalmente, las delegaciones acordaron establecer un Subgrupo para llevar a cabo un análisis detallado, que incluya un marco conceptual, ejemplos concretos, y recomendaciones generales para el desarrollo de posibles programas pilotos de cruces laborales locales en la frontera.

Ambs delegaciones reconocieron el éxito de la Conferencia Regional sobre Migración, y señalaron la importancia de su contribución para un amplio entendimiento del tema en la región. Subrayaron que su diálogo franco y constructivo, así como su proceso creativo, son un modelo de cooperación que bien podría ser considerado en otros foros regionales.

Finalmente, el Grupo de Trabajo elaboró un informe para ser presentado a los Presidentes de ambos países, sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta Presidencial sobre Migración, suscrita el 6 de mayo de 1997.