Zacatecas, Zacatecas, 25 de septiembre de 2001.

Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante el acto Financiamiento para el Desarrollo, que esta tarde encabezó en el ex Templo de San Agustín, de este municipio.

Muchas gracias. Buenas tardes, jóvenes.

Buen provecho, por anticipado, me supongo que no han comido todavía, nosotros tampoco, nos trae trabajando el gobernador, pero estamos encantados de estar aquí en Zacatecas, en este maravilloso estado de Zacatecas que hoy muestra un nuevo rostro.

Créanme que motiva venir a encontrar gente trabajando, a encontrar un gran dinamismo en proyectos de inversión, a escuchar palabras de optimismo, planes para el futuro y sin duda éste es el espíritu y la actitud que hoy debemos tener en todo México, no sólo la unidad, sino el trabajo fecundo, el trabajo que todo lo vence.

Hemos venido a firmar también varios convenios que ciertamente se van a traducir en beneficio para quienes trabajan, para quienes producen aquí en el estado, particularmente los productores agropecuarios --con los cuales estuvimos hoy en la mañana-- y los pequeños y medianos industriales, para quienes en este estado cada día hay más alternativas, cada día hay más apoyos y programas, tanto en crédito y financiamiento como en entrenamiento, capacitación y desarrollo.

Y si bien el mundo pasa hoy por momentos difíciles, las mexicanas y los mexicanos no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos; por el contrario, ponemos nuestro mejor esfuerzo para que juntos, sociedad y Gobierno, trabajemos para generar el crecimiento y los empleos que México requiere.

Por cierto, para aquellos escépticos, hay cifras que muestran de alguna manera lo que ya señalaba el gobernador, que México está logrando navegar en esta turbulencia con muchos menos raspones que lo que está sucediendo en otros países.

En materia de empleo la cifra formal del INEGI para el mes de agosto efectivamente muestra una tasa de desempleo de 2.36, nacionalmente, para todo el país. Esa cifra, la de agosto, es inferior a la del mismo mes del año anterior. Estamos, pues, defendiendo el empleo, lo estamos haciendo todos juntos.

El caso de Zacatecas, es mejor que la media nacional y que de diciembre 31 a la fecha no ha perdido empleos, sino ha recuperado algunos empleos. A nivel nacional también hay una buena noticia, que la primera quincena del mes de septiembre, el número de trabajadores y empleados registrados ante el Seguro Social y ante el ISSSTE, que es una cifra de 15 millones de trabajadores o de familias que tienen un empleo formal, creció en 19 mil empleos contra la cifra registrada el mes anterior.

Por primera vez en un mes se logra detener la pérdida de empleos y recuperar aunque sea de manera modesta. Esto es sólo una noticia que nos debe motivar a continuar trabajando.

También hoy se están entregando los cheques del Fondo "Plata", precisamente destinados a micro, pequeñas y medianas empresas.

Estamos convencidos de que el camino que debemos recorrer, precisamente para proteger el empleo, es el camino de las micro, pequeñas y medianas industrias, que son las verdaderas generadoras de empleo.

Entonces, tal como lo menciona el gobernador, sí estamos lanzando una gran cruzada nacional para la protección del empleo, para sostener la planta laboral con que hoy contamos.

Pero además --y tanto o más importante-- para proteger el salario, para proteger el ingreso del salario, el poder adquisitivo del salario que también, a través del año, ha mostrado una mejoría puesto que los niveles de aumento de ingreso por salario, están por encima de la inflación

Ahí está nuestra gran batalla y, a la vez, nuestra gran contribución: el mantener controlada la inflación y a la baja. Esa es la mejor contribución a quien trabaja, a quien se esfuerza todos los días por obtener un ingreso y llevarlo al hogar. Lo saben bien las amas de casa.

Una inflación controlada, permite mayor rendimiento del ingreso y en ese sentido, estamos con tasas históricas en materia de inflación, al igual que en materia de tasas de interés. Esto es algo --pues-- que también debemos proteger con entusiasmo.

Venimos en esta visita a impulsar la minería, Zacatecas siempre se ha distinguido en esta materia. Está dotada de grandes recursos naturales, es uno de los grandes productores de minerales no metálicos y el principal productor de plata.

Mi Gobierno está comprometido a impulsar la actividad minera. Hoy estamos respondiendo a este compromiso con un convenio de colaboración entre gobierno estatal y Federal, para promover esquemas de financiamiento para la minería y su cadena productiva, orientado --como ya se mencionó-- hacia la micro, pequeña y mediana minería.

Hoy también se pone en marcha un novedoso proyecto que tendrá grandes beneficios. Este nuevo esfuerzo está destinado a ofrecer a los migrantes, a nuestros queridos paisanos y paisanas allá, en los Estados Unidos, proyectos productivos para invertir sus ahorros aquí, en su comunidad; aquí, en su país.

Zacatecas maneja con mucho éxito --a nivel nacional, el número uno-- el Programa Tres por Uno, que precisamente multiplica por tres los fondos que los paisanos invierten en infraestructura en sus comunidades.

Ahora también se va a trabajar este programa para invertir en proyectos productivos y generar empleos en estas comunidades, generar empleos para los jóvenes que --sumado al Programa de Becas y Financiamiento-- permitirá que más y más jóvenes se queden dentro de nuestro país porque tienen la posibilidad de una fuente de ingreso, porque tienen la posibilidad de un empleo o porque tienen la garantía de una beca para poder ir hasta la universidad.

En este sentido, estos recursos que acabamos de acordar, servirán para apoyar proyectos productivos regionales en las zonas de origen de los migrantes.

Como ya se mencionó, este programa es piloto, aplica en tres estados y seguramente será exitoso y se extenderá a nivel nacional.

Tenemos --pues-- que arraigar a nuestra propia gente aquí, en nuestro país y en sus propias comunidades; tenemos que tener las puertas abiertas, los brazos y el corazón abierto también para recibir a paisanos que decidan regresar a México, que decidan regresar a su comunidad y con su familia; que puedan encontrar las oportunidades que ellos demandan y que nosotros estamos obligados a generar.

Hace unas semanas hablé con el Presidente Bush y también hablamos frente al Congreso de los Estados Unidos, porque también queremos trabajar por los que se encuentran de aquel lado, con el fin de promover un acuerdo migratorio para que el final de mi administración de este Gobierno, todo mexicano o mexicana que se encuentre trabajando en los Estados Unidos, lo haga con toda la legalidad con documentación y para que su trabajo sea reconocido en todo lo que vale, y pueda con esto ir y venir a visitar a su familia.

Amigas y amigos: hace poco menos de un año asumimos la enorme responsabilidad de trabajar para todas y todos los mexicanos. En estos meses ya se ha iniciado una importante transformación del país, comenzamos por un nuevo ejercicio del poder, un ejercicio democrático donde todas las voces son escuchadas y respetadas, donde se garantizan ampliamente todas las libertades.

El federalismo es una realidad ajena a las banderas políticas, pero además un compromiso que habremos de profundizar con la Comisión de Gobernadores que ha sido creada para el propósito.

Este compromiso de Gobierno también se extiende a un Gobierno ético, honesto, de transparencia y rendición de cuentas. La desaceleración económica y las consecuencias de los reprobables actos terroristas de los últimos días, nos harán más difícil la tarea.

Pero no estamos aquí para lamentarnos ni para quedarnos inmóviles ante lo ocurrido. Hemos reaccionado ya de manera muy activa.

He sostenido tres conversaciones largas con el Presidente Bush, después de los acontecimientos, no sólo para demostrar nuestra solidaridad amplia con el pueblo americano, con su Gobierno.

No sólo para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, víctimas que en algunos casos fueron paisanos y paisanas nuestras, sino también para dejarle muy claro nuestro compromiso de cooperar, de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en esta lucha mundial, en esta lucha frontal en contra del terrorismo, en contra del crimen organizado.

Nos hemos sumado a esta tarea con todas las naciones democráticas y libres del mundo, lo hemos hecho de manera individual y como país, lo hemos hecho a través de la Organización de Estados Americanos, que ya también tiene un manifiesto de apoyo amplio en este sentido.

Respetando nuestras leyes, respetando derechos humanos, respetando la legalidad, respetando la voluntad pacifista de nuestro país, hemos comprometido ese apoyo --yo diría-- incondicional al Gobierno de los Estados Unidos, a los gobiernos del mundo que luchan en contra del terrorismo.

Hoy necesitamos "ponernos las pilas" y esforzarnos aún más. Tenemos, los mexicanos y mexicanas, la capacidad, el talento y la visión de futuro para sacar a México adelante.

Este acto, y lo que hemos visto hoy por la mañana en esta visita a Zacatecas, nos deja muy claro que trabajando juntos, que trabajando en equipo, habremos de vencer todos los retos, habremos de impulsar nuestro país nuevamente al crecimiento.

Aquellos que critican el optimismo, déjenme decirles: sabemos bien de las dificultades y de los problemas, tenemos los pies bien puestos en la tierra, no pretendemos evadirnos de la realidad; pero también conocemos nuestro potencial y las acciones que, día a día, llevamos a cabo juntos en todo el país para impulsar a nuestro querido México.

Yo los invito a seguir trabajando, como lo han demostrado hasta ahora y como me ha tocado dar testimonio en esta visita, y que en los hechos demostremos que no estamos equivocados; que vamos a escribir la primera historia de éxito en este inicio del siglo XXI.

En mis giras de trabajo, semana a semana soy testigo en muy diversos estados y rincones del país de actos como éste: de trabajo, de apoyos y acciones concretas que en muchos casos de manera inmediata, se traducen en beneficio de estas regiones y del país en su conjunto.

He sido testigo también del entusiasmo inquebrantable de la gente, de los ciudadanos y ciudadanas por trabajar en este nuevo México que estamos construyendo.

Convoco nuevamente a que sigamos sumando esfuerzos y voluntades, que lo hagamos a nivel nacional, a nivel estatal; convoco a que sigamos los gobiernos --como ya lo señaló el gobernador-- a administrar con disciplina el Presupuesto, y a la vez a trabajar en las reformas que requiere nuestro país.

Afortunadamente, la Reforma Hacendaria Distributiva avanza, y avanza precisamente por lo que señala el gobernador: porque hay una apertura amplia para negociar, para intercambiar ideas, para enriquecer la propuesta; propuesta que esperamos quede aprobada en este período ordinario, la cual le va a dar una fortaleza adicional a nuestra economía; pero, además, va a generar los recursos para atacar de raíz y a fondo el problema de la educación, de la pobreza, de la marginación, de la falta de insumos e infraestructura básica para la calidad de vida de las familias: el agua potable, la electrificación, los drenajes, los centros de salud, los hospitales, los caminos, las carreteras que mucha falta nos hacen para integrar a ese 40 por ciento de la población, esos 40 millones de personas que viven en la pobreza en nuestro país.

Hemos hecho una propuesta responsable: estamos proponiendo un nuevo acuerdo entre sociedad y Gobierno para atacar de fondo los problemas y sacar adelante a nuestro país. En esto yo sé que Zacatecas y su gente está con la mirada puesta en el futuro. No se ha doblegado, sino por contra, reacciona con energía y entusiasmo ante los retos que se nos presentan.

Sigamos, pues, sumando esfuerzos para la construcción del México del siglo XXI, del México de nuestros hijos.

Muchas gracias, que Dios los bendiga.