DECLARACION CONJUNTA ADOPTADA POR EL PRESIDENTE DE MEXICO Y EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SOBRE MIGRACION

(6 de mayo de 1997)

La migración de nacionales mexicanos a Estados Unidos constituye una prioridad en nuestra agenda bilateral. Por eso, los Presidentes de México y de Estados Unidos comprometemos políticamente a nuestros respectivos gobiernos a realizar esfuerzos para garantizar la administración correcta y respetuosa de este complejo fenómeno, tomando en cuenta sus múltiples causas, así como sus consecuencias económicas y sociales en ambos países.

Durante los dos últimos años, a través de varios mecanismos, nuestros gobiernos han sostenido consultas e intercambios de información y han alcanzado significativos avances en el tratamiento bilateral de asuntos tales como la protección consular y los derechos humanos de los migrantes, así como los esfuerzos para combatir el tráfico de personas. Este diálogo constructivo representa un primer paso que debe conducir a propuestas específicas para administrar, en beneficio mutuo, la migración entre nuestras naciones.

Para lograr tal objetivo, nuestros gobiernos reafirman su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para la administración del fenómeno migratorio. Habremos de guiarnos por los siguientes principios:

 

 

Con base en estos principios, los Presidentes de México y de Estados Unidos expresamos el compromiso de nuestros gobiernos de intensificar el diálogo y redoblar esfuerzos para alcanzar los siguientes objetivos:

 

 

Los Presidentes de México y de Estados Unidos reafirmamos la voluntad política de nuestros gobiernos para hacer realidad una visión de la región fronteriza en el siglo XXI, como espacio que apoye y dependa de la construcción de comunidades cuyo rasgo sea la cooperación y no el conflicto. Para lograrlo, nuestros gobiernos trabajarán conjuntamente para extender los logros alcanzados en los últimos dos años en ciertas zonas fronterizas, a través de la planeación coordinada y la cooperación. Ambas administraciones intensificarán sus tareas para lograr los siguientes objetivos:

 

 

Los Presidentes de México y de Estados Unidos convocamos a las dependencias mexicanas y estadounidenses competentes a informarnos, en el plazo de un año, a través de la Comisión Binacional, de los logros alcanzados para una mejor administración del fenómeno migratorio y la transformación de nuestra frontera en un área ejemplar de cooperación bilateral.

 

Ernesto Zedillo Ponce de León William Jefferson Clinton