Los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración expresan su conmoción ante los actos terroristas que sacudieron a la sociedad estadounidense y a la comunidad internacional el 11 de septiembre del año 2001 y condenan al terrorismo en todas sus formas. Los miembros de la Conferencia reiteran que el terrorismo es un flagelo contra la humanidad.
Por ello, la CRM se une decididamente a las muestras de solidaridad expresadas por la comunidad internacional y
- Condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados contra el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
- Expresa sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a los otros Estados de la comunidad internacional cuyos nacionales también fueron victimados.
- Expresa asimismo, su respaldo y solidaridad con las familias de las víctimas de todas las nacionalidades.
- Enfatiza que los actos terroristas trascienden las fronteras nacionales y representan una amenaza para todas las naciones del mundo.
- Toma las medidas urgentes contenidas en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, orientadas a prevenir, combatir y contrarrestar los actos de terrorismo, en particular el intercambio de información migratoria y el refuerzo de las medidas de seguridad en la expedición de documentos de viaje.
- Reafirma que las acciones encauzadas hacia la lucha contra el terrorismo deben enmarcarse en el pleno respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional, particularmente distinguiendo entre los flujos migratorios benéficos y positivos de aquellos que persiguen fines terroristas.
- Promueve, en el ámbito migratorio, medidas que contribuyan a prevenir actos terroristas y a desarticular las organizaciones dedicadas a estos fines.
- Redobla los esfuerzos tendientes a una mayor convergencia en la región de las políticas de migración y visado.