DECLARACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración expresan su conmoción ante los actos terroristas que sacudieron a la sociedad  estadounidense y a la comunidad internacional el 11 de septiembre del año 2001 y condenan al terrorismo en todas sus formas.  Los miembros de la Conferencia reiteran que el terrorismo es un flagelo contra la humanidad.

Por ello, la CRM se une decididamente a las muestras de solidaridad expresadas por la comunidad internacional y

  1. Condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados contra el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
  2. Expresa sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a los otros Estados de la comunidad internacional cuyos nacionales también fueron victimados.
  3. Expresa asimismo, su respaldo y solidaridad con las familias de las víctimas de todas las nacionalidades.
  4. Enfatiza que los actos terroristas trascienden las fronteras nacionales y representan una amenaza para todas las naciones del mundo.
  5. Toma las medidas urgentes contenidas en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, orientadas a prevenir, combatir y contrarrestar los actos de terrorismo, en particular el intercambio de información migratoria y el refuerzo de las medidas de seguridad en la expedición de documentos de viaje.
  6. Reafirma que las acciones encauzadas hacia la lucha contra el terrorismo deben enmarcarse en el pleno respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional, particularmente distinguiendo entre los flujos migratorios benéficos y positivos de aquellos que persiguen fines terroristas.
  7. Promueve, en el ámbito migratorio, medidas que contribuyan a prevenir actos terroristas y a desarticular las organizaciones dedicadas a estos fines.
  8. Redobla los esfuerzos tendientes a una mayor convergencia en la región de las políticas de migración y visado.