Los días 13 y 14 de marzo de 1997, se celebró en la ciudad de Panamá, República de Panamá, la II Conferencia Regional sobre Migración, con la participación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
De igual forma, se contó con la participación de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los gobiernos reconocieron los avances alcanzados por cada uno de los países participantes respecto a los compromisos acordados en la I Conferencia Regional sobre Migración, celebrada en Puebla, México.
Por otra parte, destacaron el consenso que existe entre los gobiernos respecto a la importancia del tema migratorio para los países de la región.
Los gobiernos acordaron constituir el Grupo Regional de Consulta sobre Migración, con el fin de seguir avanzando en la instrumentación de acciones congruentes con los acuerdos de la I y II Conferencia Regional sobre Migración, celebradas en Puebla y Panamá, respectivamente.
En esta II Conferencia Regional sobre Migración, los gobiernos participantes adoptaron el Plan de Acción que se acompaña de este Comunicado Conjunto, el cual será implementado por el Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
Igualmente los gobiernos decidieron establecer una Comisión Coordinadora, como instancia de enlace y coordinación de acciones, integrada por el país cede de la Conferencia Regional a celebrarse y el país cede de la anterior. La Comisión Coordinadora brindará toda la asistencia posible en el seguimiento e intercambio de información para la implementación del Plan de Acción.
Los gobiernos manifestaron su beneplácito por el espíritu positivo y de cooperación que caracterizó los debates. Así mismo, las delegaciones participantes agradecieron al Gobierno de la República de Panamá las atenciones recibidas en la Conferencia y reconocieron la necesidad de continuar y fortalecer el diálogo constructivo respecto al importante tema del fenómeno migratorio. En este sentido los gobiernos decidieron realizar una reunión a nivel técnico en segundo semestre del presente año en Costa Rica. De igual manera, decidieron celebrar la III Conferencia Regional sobre Migración, a nivel Viceministerial, en el segundo trimestre de 1998, en la ciudad de Ottawa, Canadá, a la que se invitarán, en calidad de observadores, algunos países de América del Sur y del Caribe. El gobierno de Canadá, para esos efectos, solicitará el apoyo logístico de la Organización Internacional para las Migraciones.
Panamá, 14 de marzo de 1997