La III Conferencia Regional sobre Migración se celebró en Ottawa, Canadá, el 26 y 27 de febrero de 1998, con la participación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Participaron en calidad de invitados observadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También participaron en calidad de observadores, representantes de Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú y República Dominicana.
Los Viceministros tuvieron la oportunidad de realizar un intenso intercambio de ideas, puntos de vista y experiencias en torno a los temas de interés común para todos los países miembros de la Conferencia, como son los derechos humanos de los migrantes, los vínculos entre migración y desarrollo, el combate del tráfico ilegal de migrantes, la cooperación técnica, y el retorno y reinserción de migrantes.
Los Viceministros expresaron su beneplácito por los avances que la Conferencia Regional sobre Migración viene alcanzando en cuanto a su institucionalización y consolidación. Todos ellos coincidieron en la conveniencia de fortalecer e impulsar este foro regional como un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación en un tema de importancia fundamental. En este sentido, los Viceministros intercambiaron ideas sobre areas de cooperación, tales como el compartir información oportuna y suficiente respecto al retorno de migrantes, y asistencia técnica para fortalecer la gestión administrativa de la migración.
Los Viceministros manifestaron su satisfacción por las acciones emprendidas para instrumentar el Plan de Acción adoptado en Panamá en 1997, entre las cuales cabe destacar las siguientes:
Los logros obtenidos en la reunión del Grupo Regional de Consulta realizada en San José, Costa Rica, en noviembre de 1997. Los gobiernos expresaron su agradecimiento al Gobierno de Costa Rica por la organización y desarrollo de la reunión.
La realización del Seminario sobre el Combate al Tráfico Ilegal de Migrantes, celebrado en Managua, Nicaragua, en el mes de enero de 1998, cuyas conclusiones y recomendaciones sirvieron de referencia para la actualización de algunas de las actividades del Plan de Acción. Los Viceministros expresaron su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y a la OIM por la organización y resultados de este seminario.
La celebración el 23 y 24 de abril de 1998, en Washington, Estados Unidos de América, del seminario sobre política migratoria y derechos humanos de los migrantes entre autoridades migratorias, cancillerías y otros órganos estatales tutelares de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
La realización el 21 y 22 de mayo de 1998, en la Ciudad de México, del Seminario Taller sobre el tema Migración y Desarrollo, con la participación de autoridades migratorias, las cancillerías, otras organizaciones gubernamentales, organismos internacionales, así como instituciones académicas relacionadas con este tema.
Los Viceministros acordaron que en la próxima reunión del Grupo Regional de Consulta, se analicen las recomendaciones emanadas de los diferentes seminarios y estudios derivados del Plan de Acción, a fin de presentar a su consideración en la IV Conferencia Regional sobre Migración las tareas a incorporar en el Plan de Acción para el período 1999-2000.
Los Viceministros sostuvieron un diálogo con representantes de las ONG interesadas en temas migratorios, para considerar la forma en que estas organizaciones podrían colaborar en la instrumentación del Plan de Acción. Las ONG representadas son de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Luego de analizar las metas alcanzadas en el proceso de instrumentación del Plan de Acción, los Viceministros acordaron la inclusión de nuevas actividades para el desarrollo de los objetivos adoptados en dicho plan, entre los cuales destacan la celebración de un seminario en Honduras, con el apoyo de la OIM en noviembre de 1998, sobre el retorno de migrantes regionales y extrarregionales, y la reinserción de los migrantes regionales. De igual forma, destaca la celebración de un seminario sobre el intercambio de experiencias en materia de protección y asistencia consular que se llevará a cabo en Guatemala durante el primer trimestre de 1999.
Los Viceministros tomaron nota con beneplácito de la solicitud presentada por República Dominicana para formar parte como miembro de la Conferencia Regional sobre Migración. Sin embargo, identificaron la necesidad de tener lineamientos para la aceptación de nuevos miembros antes de tomar una decisión, por lo cual instruyeron al Grupo Regional de Consulta elaborar dichos lineamientos antes de su próxima reunión. Estos lineamientos deberán incluir las condiciones para nuevas membresías, así como los criterios para la participación de observadores.
Las delegaciones participantes felicitaron y agradecieron al Gobierno de Canadá por la excelente organización de la Conferencia y su cálida hospitalidad. Reconocieron la necesidad de continuar y fortalecer el diálogo constructivo que ha caracterizado este foro.
Los gobiernos decidieron celebrar en Canadá una reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración en el cuarto trimestre de 1998. Asimismo, decidieron celebrar la IV Conferencia Regional sobre Migración en el primer trimestre de 1999, en la ciudad de San Salvador, El Salvador. El Gobierno de El Salvador, para estos efectos, solicitará el apoyo logístico de la OIM. A esta reunión, acordaron invitar como observadores a Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú, República Dominicana, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
OTTAWA, 27 DE FEBRERO DE 1998