Comunicado de prensa Núm. 122/01
Tlatelolco, D.F., 15 de junio del 2001.

COMUNICADO CONJUNTO

REUNION SOBRE SEGURIDAD EN LA FRONTERA BINACIONAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS

Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron en Tucson, Arizona, una reunión extraordinaria de alto nivel del Subgrupo de Trabajo de Seguridad Pública Fronteriza del Mecanismo de Enlace Federal para Asuntos Fronterizos, en seguimiento a la pasada reunión celebrada en San Antonio.

Durante la reunión de Tucson se reconoció la necesidad de continuar los trabajos tendientes a alcanzar una migración ordenada y segura. Con este propósito, se analizaron temas concernientes a la seguridad en la frontera, así como formas de cooperación que permitan proteger a los inmigrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos y combatir a los traficantes de indocumentados.

En este marco, los participantes acordaron incrementar las acciones existentes para reducir los riesgos que enfrentan los inmigrantes en la frontera Sonora-Arizona:

  1. Reforzar las campañas públicas para alertar a los migrantes de los puntos de alto riesgo en la frontera.
  2. Fortalecer los planes operativos para la protección, búsqueda y rescate de migrantes.
  3. Implementar un plan comprensivo para combatir y desmantelar a organizaciones criminales, en esquemas efectivos de colaboración mutua.

Para alcanzar lo anterior, se propusieron las siguientes acciones concretas:

De esta manera, las delegaciones de México y Estados Unidos cumplen con los lineamientos establecidos por los presidentes de ambos países para dar continuidad a las pláticas al más alto nivel y desarrollar nuevas ideas para una mayor cooperación en la frontera y mejorar la calidad de vida en ambas comunidades.