Comunicado de prensa Núm. 118/01
Tlatelolco, D.F., 8 de junio del 2001.

CONCLUYERON LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACION MEXICO-ESTADOS UNIDOS

El Grupo de Trabajo Binacional sobre Migración sostuvo esta semana dos reuniones técnicas para discutir los temas de la agenda establecida el pasado 4 de abril en Washington, por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, y por el Secretario de Estado y el Procurador General de Justicia de Estados Unidos, en su calidad de titulares del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Migración.

La cooperación bilateral sobre seguridad en la frontera fue un tema prioritario durante la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el 6 de junio en San Antonio, Texas. Las deplorables muertes de 14 migrantes mexicanos en el desierto de Yuma, Arizona, el pasado mes de mayo, subrayaron la urgente necesidad para los gobiernos de México y de Estados Unidos de abordar el tema de la seguridad de los migrantes, conforme lo expresaron en su declaración conjunta emitida en ocasión de esta tragedia.

Al respecto, se discutieron diversas alternativas y medidas operativas específicas para ser instrumentadas de inmediato en zonas de alto riesgo en ambos lados de la frontera, así como un conjunto de acciones articuladas a mediano plazo para avanzar en el logro del objetivo común de proteger la integridad física de los migrantes mexicanos en la región fronteriza.

El día de hoy, en Washington, el Grupo revisó el resto de los temas de la agenda acordada, incluidos los avances en la instrumentación de la Ley de Inmigración Legal y Equidad Familiar (LIFE Act), a fin de asegurar que los mexicanos que tengan derecho a sus beneficios los aprovechen plenamente. Asimismo se analizaron las características y alcances de los programas de visas H-2 de trabajadores agrícolas temporales y del sector servicios, se intercambiaron ideas sobre la regularización de los mexicanos indocumentados que radican en Estados Unidos y las posibles alternativas de programas sobre trabajadores temporales.

Los representantes de México y Estados Unidos se comprometieron a llevar a cabo las reuniones de trabajo necesarias para seguir avanzando, con la celeridad que este asunto demanda, en la identificación de las acciones, acuerdos y compromisos mutuos para cumplir con el mandato de los presidentes de encontrar soluciones de fondo a la migración y a la seguridad en la frontera común.

Los trabajos desarrollados permitieron avanzar en los temas de la agenda en el espíritu de cooperación bilateral que ha privado en sus reuniones desde el encuentro que sostuvieron los Presidentes Vicente Fox y George W. Bush, en febrero pasado en Guanajuato, México.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo serán presentadas la semana próxima a los secretarios Jorge G. Castañeda y Santiago Creel en la ciudad de México, así como al secretario Colin Powell y al Procurador John Ashcroft en Washington, quienes estarán en contacto para intercambiar opiniones sobre las mismas y decidir sobre las futuras acciones bilaterales en esta materia.