En este Seminario Regional, se busca elaborar una Declaración de Principios sobre Estándares y Procedimientos Mínimos de Detención, Aseguramiento, Deportación / Expulsión y Recepción de Migrantes, la cual permita contar con un marco de referencia básico para salvaguardar los derechos humanos y la dignidad de los y las migrantes en esas situaciones.
Previo a la realización del Seminario Regional, es necesario contar con una vision regional acerca de las practicas actuales de detención, aseguramiento, deportación / expulsión y recepción. Para el efecto, la RROCM coordinará y se llevará a cabo los siguientes procesos:
d.1. Metodología
Diagnósticos nacionales
Diagnóstico regional
Con base en la información obtenida de los diagnósticos nacionales y apoyado en estudios adicionales por ejemplo de los marcos jurídicos de cada país, se elaborará un Diagnóstico Regional.
e. Declaración de Principios sobre Estándares y Procedimientos Mínimos de Detención, Aseguramiento, Deportación / Expulsión y Recepción de Migrantes
En el contexto del Seminario Regional, se presentarán los resultados de los Diagnósticos Nacionales y Regional. Con base en ellos y apoyados en los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, se formulará una Declaración General que sirva de marco para la aplicación de estándares y procedimientos mínimos.
Se propone que la realización del Seminario Regional y el alcance de sus objetivos sean producto de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de cada uno de los países que integran la Conferencia Regional de Migración y la Red de Organizaciones Civiles para las Migraciones.