SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO CONJUNTO SOBRE
NEGOCIACIONES MIGRATORIAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

21 de junio de 2001

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Los Presidentes Vicente Fox y George W. Bush en la "Propuesta de Guanajuato" emitida al término de su reunión en febrero pasado, calificaron a la migración como uno de los principales vínculos que unen a México y Estados Unidos. En consecuencia, acordaron que sus respectivas políticas en la materia debían orientarse a crear un proceso de migración ordenada que garantice el trato humanitario de los migrantes, contemple la protección de sus derechos laborales y les asegure condiciones de trabajo adecuadas, además de reconocer el derecho de las naciones para controlar el flujo de personas a través de sus fronteras.

Con este propósito, los Presidentes instruyeron al Secretario de Gobernación y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, así como al Procurador de Justicia y al Secretario de Estado de Estados Unidos a iniciar negociaciones formales de alto nivel para alcanzar acuerdos de corto y largo plazo que atiendan la migración entre México y Estados Unidos, así como sus aspectos laborales. Ambos gobiernos reconocen que la migración y su relación con la seguridad en la frontera son asuntos de responsabilidad compartida.

La primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Migración se celebró el 4 de abril en la ciudad de Washington, D.C. En esa ocasión y conforme a lo dispuesto por los Mandatarios en Guanajuato, las partes iniciaron pláticas con el propósito de lograr que la migración sea segura, legal, ordenada y con respeto a los derechos humanos. La agenda binacional incluye el análisis y discusión sobre la seguridad en la frontera; el régimen de visas temporales "H-2"; ideas para la regularización de los mexicanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, posibles alternativas para nuevos programas de trabajadores temporales y esfuerzos para impulsar el desarrollo económico regional.

La trágica muerte de catorce migrantes mexicanos en el desierto de Arizona el pasado mes de mayo, destacó la urgente necesidad de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y la legalidad de los flujos de personas entre México y Estados Unidos, así como para considerar y evaluar las posibilidades y consecuencias de ampliar los esquemas para el ingreso legal de mexicanos a Estados Unidos.

El Grupo de Trabajo Binacional se reunió el 6 de junio en San Antonio, Texas, para abordar los aspectos relativos a la cooperación sobre seguridad en la frontera. El 8 de junio se reunió en Washington, D.C., para continuar las discusiones con el fin de atender todos los temas contenidos en la agenda binacional sobre migración y establecer un calendario de actividades futuras. Como resultado de estas reuniones, se convino en intensificar de inmediato los esfuerzos existentes para fortalecer la seguridad en la frontera e iniciar una revisión integral de las respectivas políticas fronterizas, con el fin de desarrollar mecanismos que permitan alcanzar el objetivo común de reducir los riesgos y eliminar las muertes de los migrantes a lo largo de la frontera.

Estos esfuerzos de cooperación sin precedente estarán guiados por un plan de acción cuyos avances y cumplimiento serán sujetos de revisión y evaluación periódicos. Por ello se ha instruido a las autoridades fronterizas de ambos lados a instrumentar de inmediato las siguientes acciones concretas:

Con el fin de coordinar esfuerzos específicos bilaterales para proteger la integridad física de los migrantes en esta temporada de verano, autoridades de México y Estados Unidos sostendrán reuniones en distintos puntos de la frontera. La primera se celebró en Tucson, Arizona el 14 de junio, y en las próximas semanas se realizarán encuentros similares en California (San Diego y Caléxico), y en Texas (El Paso y Laredo).

Ambas partes están comprometidas a avanzar en la elaboración de un paquete integral que contemple las posibles alternativas de acción sobre la totalidad de los temas que conforman la agenda binacional sobre migración, a fin de presentarlo a la consideración de los dos Presidentes durante su reunión el próximo mes de septiembre en la ciudad de Washington.

Plan de Acción